viernes, 21 de septiembre de 2012

Cursos Monográficos de Historia de la Música


A partir de octubre y durante todo el curso, impartiré los cursos monográficos "Audiciones guiadas" y "La música a través de los tiempos", en la Escuela de Música Joaquín Maya de Pamplona. Aquí dejo la información.

 

FECHAS:

 

Fechas de preinscripción: del 24 al 28 de septiembre de 9 a 14 h.

Fecha de matrícula: 1 y 2 de octubre de 9 a 14 h.

Comienzo de cursos: 10 de octubre (Miércoles)

Fin de cursos: 12 de junio (Miércoles)

Precio: Audiciones Guiadas 1 y 2 y La música clásica a través de los tiempos: 143.55 €.

NOTA 1. En caso de más preinscripciones que 25 en cada curso, las plazas se adjudicarán por sorteo.

NOTA 2. Si el número de preincripciones es inferior a 10 personas, la organización se reserva el derecho de anular el curso en el que suceda.

 

HORARIOS:

 

Audiciones Guiadas 1:

Miércoles de 9:00 a 10:30

La música clásica a través de los tiempos:

Miércoles de 10:30 a 12:00

Audiciones Guiadas 2:

Miércoles de 12:30 a 14:00

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS MONOGRÁFICOS

 

AUDICIONES GUIADAS 1 Y 2

 

“Mi corazón baila, pero no de alegría”, decía Shakespeare en el Rey Lear, ¿cómo plasmó Dowland este sentimiento en su música? ¿En qué se parecen las canciones de Silvio Rodríguez a las del trovador Bernat de Ventadorn? ¿Qué tienen en común Bob Marley y la música barroca?

 

Los cursos de Audiciones Guiadas tomarán como base la audición musical, cuya selección ha seguido los siguientes criterios: el primero, la representatividad y/o importancia de la obra musical en su entorno histórico y social; la segunda, la calidad de la música y de la interpretación. Todas las audiciones serán contextualizadas, aportándose información sobre el autor, el estilo, la instrumentación, la forma, etc, y proporcionando algunas claves para conseguir una audición activa que permita apreciar mejor la obra musical.

 

LA MÚSICA CLÁSICA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS

 

¿Cuál es la relación entre los cuadros de Rembrandt y los conciertos de Vivaldi? ¿Qué tienen que ver Debussy, Rimbaud y Monet? ¿Y Schönberg, Kafka, Frintz Lang y Munch?

 

El curso“La música clásica a través de los tiempos” pretende recorrer la historia de la música: Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Siglo XX y actualidad, enfocando este recorrido desde un punto de vista interdisciplinar que suponga un acercamiento a la música en relación con otras materias como la pintura, la literatura o el cine.

Alberto Royo.
 
 
Sonido antiguo (Paul Klee. 1925. Óleo sobre cartulina. Kunstsammlung. Basilea.)